El Seminario de Investigación Xavier Zubiri es una de las actividades que más enorgullece a la FXZ. Fue creado por el propio Zubiri en 1971, en el marco de la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Esta Sociedad había sido fundada por Juan Lladó en 1947 como un recinto de libertad intelectual. Este Seminario ha desempeñado una tarea importantísima en el estudio de la obra de Zubiri. En su marco se han formado nuevos especialistas, se han propuesto diversas interpretaciones de la filosofía del autor y han surgido de ahí también filosofías originales autónomas. El Seminario reúne a académicos internacionales de diferentes disciplinas como la filosofía, las ciencias o la teología. En definitiva, es una cita obligada para los estudiosos de Zubiri en el mundo.
El Seminario de Análisis de Textos se creó en octubre de 1994 debido a
la enorme demanda que tenía el Seminario de Investigación. Esto dio
lugar a dos metodologías de trabajo distintas. Mientras que en el
Seminario de Investigación se exponen las investigaciones de los
distintos especialistas en Zubiri, el Seminario de Análisis de Textos
está centrado en el estudio continuado de una obra en concreto del
autor. Esta metodología, con sesiones mensuales, le confiere a este
Seminario la posibilidad de centrarse más directamente en el discurso de
Zubiri, y de poner a prueba la diversas interpretaciones del mismo.
Por
estas razones, las discusiones adquieren normalmente un nivel
filosófico excepcional, porque el texto de Zubiri, en lugar de ser
interpretado de una forma venerativa, es el punto de partida para una
repetición de su misma experiencia filosófica, de manera que en cada
sesión se abre siempre la posibilidad de nuevos hallazgos intelectuales.
Para este primer curso proponemos la lectura guiada de tres obras fundamentales que ponen las bases de la reflexión sobre la política ( La República de Platón; La política de Aristóteles y La ciudad de Dios de Agustín de Hipona) y un apéndice sobre un texto que recoge muchas de esas reflexiones (La monarquía de Tomás de Aquino).
Comienzo: 21 de octubre de 2024, a las 18:00, en la sede de la Fundación
Una vez celebrado el tricentenario del nacimiento de Kant, el filósofo que revolucionó el pensamiento moderno, hay que preguntarse qué nos queda de su propuesta para pensar lo que nos pasa hoy en día.
¿Hay que proseguir su método crítico-transcendental o necesitamos transformarlo mediante las genealogías y la hermeneutización del pensamiento? ¿No convergen estas innovaciones en muchos aspectos con la filosofía española desarrollada por Ortega y Gasset y por Zubiri?
En este curso nos proponemos exponer una nueva comprensión de la razón en tanto que “razón impura” y “experiencial”, con la que estaremos mejor capacitados para enfrentarnos en nuestro contexto histórico a los retos de la denominada inteligencia artificial".Los martes, de 18:00 a 20:00, en la sede de la Fundación Xavier Zubirir.
Este curso es continuación del impartido el año anterior, aunque se puede seguir de forma independiente. Este año comenzaremos con la “pre-reforma” del final del siglo XV, y nos adentraremos en el rico, convulso y fascinante siglo XVI. Para ello, seguiremos estudiando los llamados “heterodoxos” españoles “desde dentro”, como decía Ortega y Gasset. Trataremos de evaluarlos desde su “vocación” más íntima, y desde su pensamiento propio, para entender su respuesta original a las circunstancias históricas en las que vivieron. De este modo, la historia del pensamiento religioso hispano cobra nueva vida, y nos permite descubrir riquezas intelectuales y espirituales insospechadas.
Los jueves, de 18:00 a 20:00, en la sede de la Fundación Xavier Zubiri.
Este seminario continúa las investigaciones en el área de filosofía y biología que se dieron en el curso del 2024 titulado “Pasado, presente y futuro de la Inteligencia humana”, para abordar en concreto el problema de la “emergencia” como concepto filosófico y científico.
Las expectativas de que la inteligencia artificial produzca la aparición de máquinas conscientes nos lleva a plantearnos cómo apareció la inteligencia humana. La teoría de la emergencia ve esto como el paso final de un proceso emergente en marcha desde el principio del cosmos. De la aparición de partículas hasta la mente humana, la historia del cosmos puede verse como un proceso de emergencias sucesivas. Esto deja la puerta abierta a la posibilidad de novedad en el futuro.
En este curso combinaremos la descripción científica de la historia del cosmos con un análisis de lo que se puede llamar “emergencia” en el ámbito de la física y de la físicaquímica, para enfocarse después en procesos emergentes en biología.
Esto exigirá una reflexión filosófica sobre el concepto de emergencia, con especial alusión a la filosofía de Zubiri. También nos preguntaremos por la pretendida emergencia de lo “trans-humano”, y por los problemas éticos y metafísicos relacionados con el concepto de emergencia. El curso terminará con un coloquio final.
Los miércoles, de 18:00 a 20:00, en la sede de la Fundación.
Presentación En la época de la postverdad (o de crisis de valores en general) es necesario educar en un procedimiento correcto de incremento del conocimiento, de valoración y de toma de decisiones. Tal es el procedimiento deliberativo. La deliberación es hoy una obligación moral, y no una mera opción individual o social. En esto se distingue tanto del consenso democrático como de la toma de decisiones jerárquica.
Ello se debe, por un lado, a la conciencia cada vez mayor de la incertidumbre de todo conocimiento, valoración o decisión humana y, por el otro, a la también cada vez mayor responsabilidad moral tanto en lo vital como en lo profesional, tanto con los otros seres humanos como con los otros seres no humanos (animales, máquinas, medioambiente, futuras generaciones, etc.). En este sentido la búsqueda de la excelencia parece realizarse únicamente por vía deliberativa.
Los jueves, de 18:00 a 20:00.
Este curso combina el recorrido por la historia de las religiones, las aportaciones de distintas disciplinas (sociología de la religión, psicología de la religión, antropología de la religión, etc.), la consideración fenomenológica del hecho religioso, con una reflexión explícitamente filosófica sobre la esencia de lo religioso.
Muy pronto, prácticamente desde los inicios del pensamiento occidental (pensemos en la línea que va de Pitágoras a Platón), el cuerpo fue pensado como el negativo de todo valor y quedo subordinado a algo otro polo totalmente positivo: el alma (psyché) o mente. Desde este punto de vista, que se amplió con el cristianismo y a los inicios del pensamiento moderno con Descartes, el cuerpo fue un objeto negativo que era tratado como un organismo a sanar (la medicina), una fuerza utilizable para obtener beneficios (economía), una carne que había que redimir (religiones), lo inconsciente que había que liberar (psicoanálisis) o el soporte de todos los signos a transmitir (ciencias del espíritu).
Nuestro curso intenta pensar el cuerpo no como el negativo de todo valor y el valor como algo otro de toda la pluralidad del cuerpo (la psyché), sino como nuestra apertura al mundo superando todo dualismo y, para eso, haremos recorrido en dos cursos. En el primero hablaremos de historia del concepto de cuerpo en el pensamiento occidental y de fenomenología del cuerpo y, en el segundo cuso, de psicoanálisis, sociología y semiología del cuerpo
Presentación: La Fundación Xavier Zubiri ofrece su tradicional curso de Introducción a la Filosofía de Xavier Zubiri ahora en un formato presencial-virtual, esto es, un curso de un total de veinte sesiones: diez presenciales complementadas con diez virtuales. Vale decir que las sesiones presenciales serán grabadas en audiovisual y estarán a disposición exclusiva de los alumnos.
Objetivos:- Dar a conocer la filosofía zubiriana en el contexto de la filosofía occidental e iberoamericana.
- Ayudar a difundir un sistema filosófico poco conocido fuera de círculos locales.
- Que el alumno cuente con un panorama general de la totalidad de la obra zubiriana.
- Que el alumno reconozca en Zubiri al gran filósofo de la segunda mitad del siglo XX a partir del cual filosofar en el siglo XXI.
Profesores:
- Diego Gracia
- Antonio González
- Carlos Pose
- Jesús Conill
- Jesús Ramírez Voss
- Juan Antonio Nicolás
- Víctor Tirado
Las clases presenciales serán los lunes, de 18:00 a 20:00, en la sede de la Fundación.
Se trata del foro y de los materiales del seminario de investigación.
Materiales para el Seminario de Estética:
2º año: ESTÉTICA MEDIEVAL
Se analizarán las vicisitudes de la reflexión filosófica sobre ese fenómeno tan primario e importante en la vida de todos los seres humanos, como es el del amor. Veremos que desde sus mismos orígenes en Grecia, la filosofía lo ha conceptualizado como
apetito y deseo de perfección, y cómo en distintos momentos de la historia, pero sobre todo en el siglo XX, se ha llamado la atención sobre el hecho de que un amor interesado no puede considerarse amor puro o verdadero amor. A partir de ahí, estudiaremos
el cambio radical de valores que genera la idea del amor puro o desinteresado y la transformación que produce en las personas.
El objetivo de estos tres cursos es el estudio histórico y sistemático del tema del amor en la cultura humana, especialmente en la occidental. Sus dos primeras partes revisan la historia de este problema, que, sobre todo en la cultura occidental, ha sido objeto de polémica desde sus mismos orígenes. El primer curso tuvo lugar el año 2021. En él se estudiaron los orígenes del conflicto entre éros y agápe en la cultura occidental, y cómo en los tres primeros siglos de nuestra era se conformaron dos teorías sobre el amor, una la “teoría sintética”, que creyó posible armonizar éros y agápe, y opuesta a ella la teoría del “amor puro”, que vio siempre ambas como incompatibles, dado que la liberalidad radical de la agápe se considera opuesta a cualquier tipo de exigencia o apetito por parte del ser humano, ya que ello disminuiría o anularía su condición de don.
En el segundo curso, 2022, se analizarán las vicisitudes históricas de ambas doctrinas sobre el amor, la teoría sintética y la del amor puro, desde el punto en que finalizó el pasado curso hasta la actualidad. En general cabe decir que la teoría sintética ha sido siempre la hegemónica, de modo que la doctrina del amor puro ha llevado una existencia marginal. A pesar de lo cual, nunca ha desaparecido. De sus filas han formado parte algunas de las mentes más señeras de la filosofía occidental.
Tras ese recorrido histórico, en la tercera parte procederemos al análisis sistemático del problema del amor. Tendrá lugar el año 2023 y su título provisional es El amor y los valores. El amor no es propiamente un valor, sino una disposición de ánimo o Gesinnung que está en la base de todo proceso de estimación o valoración. Dependiendo del modo como se conciba y vivencie el amor, así será también la estimación de todos los demás valores. La idea de amor puro o desinteresado invierte la escala de valores y de ese modo transforma la vida de las personas. Este es el fenómeno que en la tradición se conoció con los nombres de metánoia y conversio, y que en la literatura de los dos últimos siglos se ha estudiado bajo los nombres de “transvaloración” (Umwertung), “decisión fundamental” (Grundetscheidung) e “inversión del movimiento amoroso” (Bewegnungsumkehr der Liebe), entre otros. Todas son expresiones del hecho fundamental de que la humanidad ha visto en el amor, como ya dijera Aristóteles, “lo más necesario para la vida” (EN VIII 1: 1155 a 4).
Este curso no pretende ofrecer una “historia de la filosofía judía” en un sentido sistemático o abarcador, sino más bien una introducción a esa filosofía, con una perspectiva histórica y sistemática. Desde el punto de vista histórico, se procurará comprender
algunos de los principales filósofos judíos y los problemas por ellos enfrentados a lo largo de los tiempos, reflexionando sobre su relevancia actual. Desde un punto de vista sistemático, nos preguntaremos por la posibilidad de esbozar, a partir
de los autores judíos, los rasgos esenciales de una “metafísica hebrea”, así como sus diferencias con los conceptos fundamentales de la filosofía occidental.
Una de las ciencias más importantes del siglo xx, y comienzos del xxi,
es la biología. Los grandes descubrimientos en las áreas de la biología
evolutiva, biología del desarrollo, genética molecular, neurobiología,
etc., nos patentizan este hecho. Sin embargo, este desarrollo esconde un
gran problema: la creciente especialización de estas ramas de la
biología deja sin pensar la intrínseca unidad del fenómeno de la vida.
Es allí donde el pensar filosófico se hace necesario para meditar tal
unidad. El curso pretende, por una parte, dar a conocer algunas ideas
básicas de la biología actual. Por otra parte, conocer la filosofía de
la biología del filósofo español Xavier Zubiri.
Los estudios recientes en antropología comparada han mostrado que la
vinculación con los “otros” reviste en la especie humana unas
características originales, que la diferencian de forma decisiva de los
simios superiores, y pueden incluso explicar nuestros propios orígenes
como especie. ¿Cómo ha estudiado la filosofía este hecho, cuál es su
contribución propia, y cómo nos ayuda la reflexión sobre el otro a
entender el surgimiento de la filosofía contemporánea?
Con el presente seminario queremos escudriñar, no sólo la naturaleza del arte como la actividad estética del hombre, y en particular del hombre contemporáneo, sino, simultáneamente, y puesto que en la obra de arte acontece la verdad de lo humano, queremos
escudriñar quién es el hombre de hoy y por qué caminos transita. Para llevar a cabo esa reflexión nos sumergiremos en el arte contemporáneo y en la reflexión estética sobre él desplegada por varios de los grandes pensadores que se han dedicado al
asunto.
- Se delimitará la metafísica como una investigación de lo «físicamente trascendental» (eliminando prejuicios comunes en torno a este saber; distinguiendo la metafísica de la ontología y otras especialidades filosóficas; aplicando seriamente el «principio metafísico de responsabilidad física»).
- Se delimitará que el problema de la metafísica es el problema de la realidad (distinguiendo entre una noción rigurosa de realidad y aquellas de uso corriente en el mundo profesional y el cotidiano).
- Se articularán las diferentes teorías como momentos de una estructura metafísica más general, dinámica y unitaria.
Otros profesores: Ramón Tamames, Jesús Conill.
Debido a las restricciones causadas por la epidemia de coronavirus, se ha creado este curso para continuar telemáticamente el curso presencial "¿Cómo pensar la realidad socio-política?".
La Fundación Xavier Zubiri quiere ofrecer un espacio de reflexión académica responsable sobre la realidad social y política contemporánea, más allá de las consideraciones superficiales y apresuradas que caracterizan las discusiones contemporáneas sobre la sociedad.
A la luz de las consideraciones sobre la situación social y política actual, el curso quisiera terminar no sólo con la revisión crítica de los planteamientos más clásicos, sino también reflexionando sobre la posibilidad de esbozar nuevas líneas de pensamiento social y político.
El curso sobre la creación se inició como curso presencial, pero debido al estado de alarma hemos tenido que continuarlo como curso a distancia.
El curso se propone una reflexión sobre la creencia de las religiones monoteístas en la creación, examinando críticamente sus orígenes, su desarrollo histórico y su posible conceptuación actual.
Curso trienal de Estética, que se añade a los cursos impartidos en años
anteriores abordando el problema de la dimensión estética de la realidad
en su doble perspectiva ontológica y antropológica, histórica y
sistemática, añadiendo nuevas perspectivas e incidiendo en el diálogo
entre los clásicos y el pensamiento contemporáneo. Constará de tres
años: Primer año) Los fundamentos de la estética occidental en el
pensamiento griego; 2) Segundo año: Luz, metáfora y teología en la
estética medieval: La belleza desde y hacia Dios; 3) Tercer año: La
estética en el giro moderno hasta hoy: entre el centramiento y la
diseminación. La exaltación de la libertad.
Estudiada la filosofía en su historia, puede ser vista como la marcha procesual de una razón inquiriente puesta en función de los problemas fundamentales, cuyas respuestas se ubican tan sólo como momentos intrínsecos de una estructura dinámica mayor
y unitaria: la metafísica. Ésta sería el proceso y el producto legado a Occidente por los griegos, expresada en el ímpetu por «des-cubrir» lo que las cosas son «en realidad». La filosofía nacería del apetito de verdad. Por eso, comenzaremos
estudiando la filosofía del horizonte de la movilidad en un curso especialmente intitulado Los griegos somos nosotros.
La historia de la filosofía ha de enseñarse filosóficamente y
no como quien narra un cronograma de eventos ajenos entre sí. Xavier
Zubiri fue catedrático de historia de la filosofía en la entonces
Universidad Central de Madrid (hoy Complutense) y solía decir que «sólo
se aprende filosofía poniéndose a filosofar». Como metafísico conocedor
de su tradición, distinguió tres horizontes de la historia filosófica
que no coinciden con los comúnmente aceptados. Suele ser típico agrupar
la filosofía griega con la medieval y, por aparte, situar la moderna.
Zubiri, a la luz de los conceptos de «movimiento» (típicamente griego) y
de «nada» (típicamente cristiano), más bien agrupa a la filosofía
medieval con la moderna y a quien sitúa por separado es a la griega.
Así, la historia de la filosofía puede verse de una forma mucho más
natural y orgánica: el horizonte de la movilidad de los griegos; el horizonte de la nihilidad que empezaría arquetípicamente con San Agustín y culminaría en Hegel, aunque dejando secuelas hasta Heidegger y Sartre; y el horizonte de la factualidad intramundnana,
el nuestro, cuyo primer exponente sería el mismo Zubiri. Nuestro ciclo
seguirá esta estructura legada por el entonces catedrático de historia
de la filosofía, con la ayuda de diversos profesores, respectivos a cada
horizonte.
Esta obra de Hegel es imprescindible para cualquiera que quiera pensar con radicalidad el todo en lo concreto y lo concreto en el todo, querer superar todo tipo de dualismo y plantearse la configuración del mundo moderno y su superación. Es una travesía
a través de la cual el espíritu finito va desde lo más inmediato (lo visto y lo oído, por ejemplo), al percibir cosas (árboles, o la voz de un niño) para llegar a descubrir la esencia de lo percibido (la arboreidad o la voz a diferencia del ruido).
Pero al espíritu finito no le basta con ver y oír, con tener objetos y comprender su esencia, sino que se refiere a sí mismo en el deseo de ser reconocido y la única forma es abrirse a la relación con el otro. El espíritu finito descubre que se
va constituyendo como devenir histórico en sus formas de moralidad, religiosidad, arte. Es razón histórica compartida. Esta es la aventura a la que están invitados.
Puede que estemos en una crisis sistémica que abarca tanto la
preocupación sobre el futuro de las democracias liberales como del
sistema capitalista. El curso trata de poner en el centro el origen del
Estado moderno y su relación con el sistema capitalista a través de la
lectura continuada de Los fundamentos de la filosofía del derecho de Hegel (1821) y la crítica de Marx a esas lecciones en Crítica de la filosofía del derecho en Hegel (1844). La filosofía del derecho
es un momento del “espíritu objetivo”. Su objeto es la libertad
siguiendo la declaración de los derechos del hombre (1879) en su
artículo primero: “Les hommes naissent et demeurent libres”.
Pero la idea de la libertad en Hegel no es un pensamiento subjetivo,
sino una objetivación del pensamiento se va desplegando en su
efectividad y abarca el estado prepolítico, la moralidad o costumbres y
la eticidad o las instituciones. La filosofía es la expresión en
conceptos de ese devenir de la idea, como se subraya con la metáfora del
Búho de Minerva.
La crítica a la filosofía del derecho de Hegel (1844) de Marx comienza señalando que la crítica de la religión Feuerbach tiene que convertirse en crítica política del Estado moderno. Pero el Estado moderno tal y como lo Hegel según Marx no es un estado concreto, sino un saber sobre el Estado. Es una abstracción de la persona real y solo satisface sus necesidades de forma imaginaria. Por lo tanto, la crítica de ese Estado solo se puede hacer con la institución de una práctica revolucionaria que tengo como sujeto el proletariado.
El hecho de que la doctrina del amor puro haya cobrado especial vigencia
durante la última centuria, parece indicar que en la época de la
secularización se hace cada vez más difícil mantener el postulado de la
teoría sintética de que la ética carece de autonomía separada de la
religión. De lo que cabe concluir que lo propio y específico de la
religiosidad cristiana es la experiencia de la agápe, es
decir, del amor liberal o de pura donación, a diferencia de la
experiencia moral, que no puede adscribirse a ningún credo religioso y
que tiene como categoría generatriz la idea de justicia. Todo lo cual
lleva a concluir que la historia tanto moral como religiosa de Occidente
ha sido en muy buena medida, hasta el día de hoy, la historia de este
conflicto.
El proyecto de filosofía fenomenológica de Edmund Husserl quiso ser una
respuesta a la honda crisis que experimentaba la cultura europea
dominante desde la Primera Guerra Mundial. Y ello exigía necesariamente
el planteamiento de la cuestión de la «intersubjetividad», que de
diversos modos ha ocupado a la filosofía contemporánea. Nuestro tiempo,
que muestra inquietantes similitudes con la época de Husserl, exige a la
filosofía una radicalidad semejante a aquella que dio origen a la
fenomenología.
El curso se enfoca en el análisis más detallado de uno de los temas
centrales estudiados en el curso del año pasado: la evolución humana. El
reciente Premio Nobel recibido por Svante Pääbo reconoce las grandes
novedades que aporta la genética para la comprensión de la evolución
humana. ¿Que implica la hibridación entre distintos grupos humanos (como
sapiens y neandertales) para la comprensión de la especie humana y de
su evolución? ¿Cómo se ha entendido la evolución en la filosofía
contemporánea, y qué nuevas reflexiones son necesarias? ¿Qué aportó la
reflexión de Zubiri sobre la evolución, y sobre la evolución humana en
particular, y cuál es su vigencia actual? ¿Cómo se podría enfocar
filosóficamente la evolución?
Este seminario surge inicialmente para atender la demanda de un grupo de residentes en Bruselas con interés en profundizar en la historia de las religiones. La iniciativa, no obstante, queda abierta a cualquier persona interesada en la temática sin necesidad alguna de formación académica previa. El objeto del curso es reflexionar sobre el fenómeno religioso desde una perspectiva sistemática, histórica y actual, tanto desde la mirada global contemporánea como desde la vivencia personal de cada individuo.
La historia de la filosofía ha de enseñarse filosóficamente y no como
quien narra un cronograma de eventos ajenos entre sí. Xavier Zubiri fue
catedrático de historia de la filosofía en la entonces Universidad
Central de Madrid (hoy Complutense) y solía decir que «sólo se aprende
filosofía poniéndose a filosofar». Como metafísico conocedor de su
tradición, distinguió tres horizontes de la historia filosófica que no
coinciden con los comúnmente aceptados. Suele ser típico agrupar la
filosofía griega con la medieval y, por aparte, situar la moderna.
Zubiri, a la luz de los conceptos de «movimiento» (típicamente griego) y
de «nada» (típicamente cristiano), más bien agrupa a la filosofía
medieval con la moderna y a quien sitúa por separado es a la griega.
Así, la historia de la filosofía puede verse de una forma mucho más
natural y orgánica: el horizonte de la movilidad de los griegos; el horizonte de la nihilidad que empezaría arquetípicamente con San Agustín y culminaría en Hegel, aunque dejando secuelas hasta Heidegger y Sartre; y el horizonte de la factualidad intramundnana,
el nuestro, cuyo primer exponente sería el mismo Zubiri. Nuestro ciclo
seguirá esta estructura legada por el entonces catedrático de historia
de la filosofía, con la ayuda de diversos profesores, respectivos a cada
horizonte.
Algunos políticos y lideres de opinión actuales no dicen la verdad ni
aún proponiéndoselo. El curso intenta ver como hemos llegado a esta
situación donde la verdad es ninguneada, declarada como imposible o, en
último término, se considera que no solo su afirmación, sino incluso su
búsqueda conlleva dogmatismo y violencia.